¿Para qué sirve un abogado de familia?

¿Para qué sirve un abogado de familia?

Según el Instituto Nacional de Estadística, a lo largo del año 2021 se registraron en España 90.582 supuestos de separación, nulidad y divorcio. Ello supuso, respecto al año previo, un aumento de casi un 14%, así como una tasa de 1,9 por cada 1.000 habitantes.

 

No resulta, consecuentemente extraño, que la figura del abogado de familia se haya convertido en los últimos años notoriamente más popular y en un verdadero “influencer jurídico” máxime, teniendo en consideración que cada vez es más frecuente que los profesionales que nos dedicamos a esta rama lo hagamos casi de forma exclusiva y excluyente, contando así con una amplia especialización y experiencia en el sector que hace que orientemos y publicitemos nuestros servicios jurídicos bajo la figura, como digo popular, del abogado de familia, huyendo así del concepto del abogado generalista.

Como yo les suelo decir a mis clientes, los abogados de familia solemos entrar, por regla general, en la vida de las personas en momentos de absoluta vulnerabilidad. Y es que, el derecho de familia abarca todas las leyes que rigen las relaciones entre las personas y su familia, tanto en un plano personal como patrimonial, por lo que, si un cliente decide acudir a nosotros, en el 90% de los casos es porque se están generando en su entorno familiar conflictos que no pueden ser resueltos por sí mismo, lo que generalmente implica que el cliente viene cargado de un alto grado de conflictividad que le esta causando cierto grado de malestar emocional.

 

Pues bien, a continuación, voy a enumerar los asuntos más habituales en los que solemos intervenir los abogados de familia.

 I. - Asesoramiento previo al matrimonio.

 ¡Sí!, porque, aunque suene poco romántico, la realidad es que un buen asesoramiento previo al matrimonio puede prevenirnos de problemas en el futuro. Está bien asesorarse, conocer tus derechos y saber que escenario se puede plantear en un futuro si se decide poner fin a la relación. Los pactos prematrimoniales quizá no sean el tema del que más te apetezca hablar mientras preparas una boda, pero hablar abiertamente de ello, sin prejuicios y a los solos efectos de estar informado, no hace que quieras menos a tu pareja. 

 II. - Nulidad, separación y divorcio.

 Los abogados de familia intervenimos en los procedimientos de separación y divorcio, ya sean de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. En este tipo de procedimientos, mayoritariamente se regulan; la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, régimen de visitas, patria potestad, guarda y custodia, mascotas, liquidación del régimen económico matrimonial, uso y disfrute de la vivienda familiar etc.

 

III.- Modificación de medidas.

 Se trata de un procedimiento previsto para modificar las medidas ya existentes. Por ejemplo, un matrimonio que se divorcia y acuerda atribuir el régimen de guarda y custodia exclusiva de los hijos menores a uno de los progenitores ante la imposibilidad del otro de atender a sus necesidades por sus horarios laborales. Dos años después, dicho progenitor cambia de trabajo y pasa a tener un horario compatible con un sistema de guarda y custodia. El abogado de familia interviene en la modificación de esas medidas, tanto en la vía del mutuo acuerdo como en la contenciosa.

Lo mismo sucedería por ejemplo si se quiere extinguir una pensión compensatoria, de alimentos, cambiar un régimen de visitas, solicitar la extinción de la atribución del uso de la vivienda familiar etc.

 

IV.- Custodia compartida.

El gran caballo de batalla en los últimos años. Y ello, a pesar de que en el último año la custodia compartida se ha otorgado en España casi en el 44% de los casos. Se trata de una de las medidas más discutidas en los procedimientos de separación, divorcio y modificaciones de medidas.

 

V.- Régimen económico matrimonial.

Los abogados de familia nos hacemos cargo también de todas las cuestiones patrimoniales relativas al matrimonio, como la liquidación de la sociedad de gananciales.

 

VI.- Derecho internacional y sustracciones internacionales de menores.

Con la globalización y la libertad de movimiento que tenemos hoy en día, cada vez es más frecuente que los abogados de familia nos encontremos ante parejas en las que concurre un elemento extranjero. Y ello implica que se produzcan situaciones como las siguientes a saber; divorcios internacionales y sustracciones internacionales de menores.

 

VII.- Reclamaciones de filiación y adopciones.

Los abogados de familia también podemos intervenir en los procedimientos de adopción y reclamación de la paternidad.

 

VIII.- Herencias

Gestión extrajudicial y procedimientos de división de herencia.

 

IX.- Asesoramiento en materia de gestación subrogada, si bien se trata de una figura prohibida en nuestro país.

X.- Custodia de mascotas.

Desde que nuestros peluditos han dejado de ser considerados como bienes muebles no resulta extraño que los abogados de familia establezcamos en convenios reguladores repartos de tiempos y estancias con ellos, que son uno más de la familia y, en no pocas ocasiones, los mejores amigos de nuestros hijos.

 

XI.- Violencia de género.

El derecho de familia no es derecho sin derecho penal y sin violencia de género y violencia intrafamiliar. Se trata de procedimientos que en numerosas ocasiones suelen estar conectados e incluyen todo tipo de violencia hacia cualquiera de los miembros de la familia. De igual modo, tienen cabida aquí los delitos de abandono de familia, denuncias interpuestas con motivos espurios y falso testimonio.

  

XII.- Ejecuciones de sentencia.

Por incumplimiento en el régimen de visitas, impago de pensiones, obligaciones de hacer como abandonar la vivienda, impago de gastos extraescolares etc.

 

XIII.- Procedimiento de jurisdicción voluntaria por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad.

Se trata de un procedimiento consistente en pedir autorización judicial cuando los progenitores no se ponen de acuerdo en el ejercicio de la patria potestad; si mi hijo debe o no vacunarse, hacer la comunión, cambios de colegio, someterse a una determinada intervención quirúrgica etc.

 

 XV.- Curatela, guarda e incapacidades.

 No podemos olvidarnos de nuestros mayores. Los abogados de familia también participamos en los procedimientos de incapacitación, por ejemplo, por Alzheimer. Pero también asistimos a personas con síndrome de Asperger, prodigalidad etc.

 

XVI.- Visitas y derechos de los abuelos para con sus nietos.

 No resulta extraño que cuando se produce una separación o un divorcio muchos abuelos tengan miedo a perder la relación con sus nietos. El abogado de familia también interviene en este tipo de procedimientos.

 

Como puedes ver, el ámbito de actuación de un abogado de familia es amplísimo, siendo numerosos los procedimientos y medidas existentes para salvaguardar el interés de los menores y las relaciones familiares.

 

Izaskun Uriarte Morales.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.